Resumen

La danza es quizás el modo de expresión más cercano al hombre. Desde nuestra infancia forma parte de las vivencias colectivas mucho más que otros modos de expresión. Incluso remontándonos al origen de nuestra especie se aprecia a la danza como parte integral de la cultura. Por otra parte también la tecnología cumple un rol crucial en las transformaciones que afectan todos los ámbitos de la vida. Ella ha jugado y juega un rol determinante en la constitución tanto del proceso de hominización como de nuestras actuales experiencias cotidianas.

Tomando como referencia la danza espectacular, responsable de haber inaugurado la escisión entre el espacio de la producción y el de la expectación, resulta pertinente indagar en el modo en que la danza interactiva, la videodanza, la danza telemática, la danza y la llamada “Inteligencia Artificial”, así como la “Realidad Virtual”, por solo nombrar algunas de estas nuevas manifestaciones artísticas, establecen formas de experiencia regidas por nuevos vínculos espaciales y temporales.

De este modo, el presente proyecto busca estudiar la variedad de nuevos procedimientos que se llevan a cabo en el entrejuego de la Danza y las llamadas Nuevas Tecnologías intentando dar cuenta del modo en que se integran en el arte contemporáneo, formando parte de nuestra cultura. Nuestro propósito general delinea algunas direcciones de indagación más precisas. Estas son: adentrarnos en la búsqueda de respuestas sobre el modo en que la danza en interacción con la tecnología, de Latinoamérica, gesta sus propios recorridos artísticos y estéticos (y en ese proceso se imbrica con otras esferas de la cultura), avanzar la construcción de una plataforma metodológica y conceptual propia para los objetos de estudios posibles de ser construidos a partir de la relación entre danza y tecnología e intentar acercarnos a una respuesta sobre en qué medida las diferentes formas de interacción entre danza y la tecnología que se sucedieron a lo largo de la historia juegan un papel crucial en los procesos evolutivos del sapiens en tanto procesos de mediatización y realizar un trabajo de producción curatorial en el que se plasme el resultado del proceso de investigación efectuado por el grupo.

En esta segunda etapa del proyecto, nos enfocaremos además en prácticas de crítica experimental que incorporen distintos soportes y formatos tecnológicos, a fin de indagar en aspectos de la relación entre Danza y Tecnología en relación a la Crítica y la Curaduría. Dichas prácticas incluirán (a modo de acercamiento no excluyente) la video-crítica, la crítica performática y la intervención crítica. Indagaremos también en la articulación entre la crítica y la curaduría, utilizando los materiales resultantes de las prácticas mencionadas para el montaje de exhibiciones instalativas en las cuales dichos materiales (audiovisuales, gráficos y performáticos) configuren nuevas capas discursivas.

 

Información relacionada:

Residencia Desbordamientos/Transbordamentos 2020

La UNA Investiga. Capítulo 13: Silvina Szperling

 

Foto residencia Desbordamientos/Transbordamentos 2020: Marina Andreotti

Directora: Silvina SZPERLING

Co-directora: Susana TEMPERLEY

Integrantes: Magdalena Casanova, Susana Szperling, Melisa Vivian Alzugaray, Nahuel Ernesto Alonso Lavalle, Lola Maria Vazquez Aparici, Marina Andreotti, Mauro Sebastián Cacciatore, Laura Inés Chertkoff Frayssinet

Código: 34/0580

Tipo de proyecto: PIACyT

Área II: Mediatizaciones

Contacto: