Resumen

En el clásico “Pequeña historia de la fotografía” (1931), Walter Benjamin señala: “Aquí se muestra en toda su tosca pesadez ese concepto filisteo del arte, al que toda consideración técnica es ajena, y que siente que le llega su fin con la aparición provocativa de la técnica nueva. No obstante, es ese concepto fetichista y fundamentalmente antitécnico del arte el que han tratado de combatir los teóricos de la fotografía casi a lo largo de un siglo, sin llegar desde luego al más mínimo resultado. Ya que no emprendieron otra acción que la de acreditar al fotógrafo ante el tribunal que éste derribaba”. El fragmento citado permite observar dos cuestiones vinculadas que, a pesar de que muchas veces se entienden como relativamente actuales, están presentes ya en los debates del siglo XIX. Por una parte, el funcionamiento complejo, en tanto se plantea que se cuestionaba a la fotografía como arte sin comprender que la producción mecánica de imágenes, con su emergencia, era uno de los factores que impulsaban dos transformaciones vinculadas: la de la pintura como testimonio visual de lo real y la de la propia noción de arte. De allí que es pertinente plantear las relaciones entre la fotografía y los lenguajes canónicos del arte hasta el momento como de interdefinibilidad (Rolando García, 2006 y otros), dado que estos fenómenos interactúan y se afectan los unos a los otros.

En el proyecto anterior, titulado Disciplinas, indisciplinas e interdisciplinas en las artes contemporáneas y en sus abordajes teóricos y analíticos (UNA 2018-2019), se analizaron los modos en que esa noción de arte que se planteó antes, y especialmente la caracterización de su autonomía en el mundo moderno, son abordados por disciplinas como la Estética, la Teoría del arte, la Etnografía y la Sociología con objetos de estudio y metodologías diferenciadas, pero con resultados equivalentes (Koldobsky, 2019 y otros). También se estudiaron un conjunto de propuestas del arte y de la crítica de arte argentinos de la década del sesenta en las que no solamente están presentes diversas disciplinas artísticas sino que involucran las ciencias sociales (Gustavino, 2017 y otros). En relación con las artes contemporáneas se estudiaron los modos en que interactúa la institución museo con las plataformas mediáticas y la circulación en red (Bejarano Petersen 2019 y Diéguez, 2019); y las exhibiciones contemporáneas como territorios de movimientos, hibridaciones e indisciplinas, que conjugan saberes de los campos más diversos, a la vez que extienden su dominio como dispositivos de mostración a espacios heterogéneos de conocimiento (Feldman 2019). Por último, se estudiaron las omisiones en los debates sobre la delimitación del campo de las prácticas artísticas y las instancias de artificación (Perticone 2019).

En el presente proyecto de investigación, que se presenta como continuación del anterior, se avanzará en la problematización específica de los siguientes temas, a la luz de su definición como objetos complejos y de su necesario abordaje interdisciplinar: las relaciones interdisciplinarias en dos niveles de objetos, el del lugar del arte en la vida social y el de sus medios, soportes y lenguajes a partir de las vanguardias; la constitución de la historia del arte como disciplina académica en la Argentina, sus tensiones con los espacios no académicos o anti-académicos y sus cruces con otras disciplinas y prácticas; el uso de producciones artísticas como fuentes históricas; la mediatización de las artes visuales en las plataformas institucionales de museos de Buenos Aires; la relación entre museos y narrativas transmedia en la constitución de las obras, las prácticas espectatoriales y las lógicas curatoriales y, finalmente, el papel de arteBA en la circulación del arte contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires.

Estos temas permiten avanzar en las relaciones entre disciplina, indisciplina e interdisciplina, entendiendo a los objetos analizados como complejos, e incluso el propio funcionamiento del arte como un sistema complejo al modo en que lo plantea Rolando García (2006), en tal medida que el presente proyecto de investigación a la vez que focaliza sobre objetos empíricos busca realizar un aporte epistémico y metodológico.

Directora: Daniela KOLDOBSKY

Co-directora: Berenice GUSTAVINO

Integrantes: Camila Bejarano Petersen, Facundo Diéguez, Jonathan Feldman, Carina Perticone

Código: 34/0574

Tipo de proyecto: PIACyT

Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética

Contacto: