Resumen

Este proyecto se propone abordar la problemática de la espacialidad en relación con las prácticas artísticas contemporáneas. Partiendo de la categoría general y abstracta de espacio, se prevé un trabajo por etapas de creciente especificación sobre esa relación. El nombre del proyecto -para el que tomamos prestado el título del conocido libro de George Perec- busca representar la articulación entre las diferentes y específicas modalidades en que se configura espacialmente nuestra vida social y las maneras contemporáneas de hacer y consumir artes. El abordaje de esa articulación determina desde el comienzo la necesidad de establecer una distinción entre una espacialidad vivida y la posibilidad de observación analítica de las operaciones semióticas que determinan -en sus distintos niveles- el funcionamiento espacial de la cultura contemporánea.

Establecida esa primera reflexión acerca de la observación, el punto de partida para dar cuenta de estas “especies de espacios” es una reflexión general sobre distintas concepciones y definiciones de espacio y espacialidad a partir de un conjunto de textos provenientes de diferentes campos del saber. Luego se suma la problemática de la espacialidad artística en general y contemporánea en particular para finalizar en un trabajo de diseño de objetos de análisis desarrollado por cada integrante del equipo.

Las etapas de trabajo que se proponen en este proyecto son las siguientes:

a) Discusión inicial acerca de la posibilidad de establecer una posición de observación metadiscursiva en relación con las determinaciones que organizan la dimensión espacial de la vida social, en particular de sus prácticas artísticas.

Reflexión general acerca del espacio y la espacialidad. Esta reflexión inicial incluirá un trabajo interdisciplinario a partir de propuestas provenientes de diferentes campos del conocimiento (antropología, literatura, física, filosofía, semiótica, historia y teoría de las artes, etc.).

b) Articulación de lo trabajado en la etapa anterior con las prácticas artísticas en sus distintos niveles de determinación espacial (espacios de la representación, espacios representados, espacios plásticos, espacios historiográficos, espacios exhibitivos, espacios sonoros, espacios de circulación, espacios mentales, espacios del análisis, espacios geográficos, espacios imaginarios, etc.). Se considerarán en principio las artes en general, sin restricciones de estilo o lenguaje, para luego dar lugar a la consideración específica de las prácticas artísticas contemporáneas.

c) En la tercera etapa, cada integrante trabajará en la configuración de un objeto de estudio particular que articule sus intereses y formaciones disciplinares (Historia de las artes, Curaduría de las artes, Crítica de las artes, Museología) con la problemática de la espacialidad en las artes contemporáneas. Cada integrante propondrá su línea de análisis integrándola a la reflexión colectiva en las reuniones de equipo en un trabajo colaborativo

d) Esta última etapa está dedicada al trabajo de análisis de los objetos de estudio particulares, la discusión colectiva durante ese proceso de análisis y final publicación de los resultados.

 

Información relacionada

Ciclo Especies de Espacios
Encuentro 1. Fronteras del sentido: Inteligencia artificial y la enunciación de lo artístico
Encuentro 2. El museo como frontera: Identidades diversas, accesibilidad e interseccionalidad
Encuentro 3. Fronteras y puentes: nomonumentos, memorias, discursos populares

Director: Sergio MOYINEDO

Co-directora: Mercedes SAVASTA ALSINA

Integrantes: Marina Panfili, Laila Calantzopoulos, Fiorella Laura Di Biase, Nélida Marta Rey, Ariel Barbieri

Código: 34/0577

Tipo de proyecto: PIACyT

Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética

Contacto: