Resumen
Este proyecto, inscripto en una perspectiva glotopolítica, continúa líneas de investigación planteadas en dos proyectos anteriores: a) por un lado, se propone continuar la caracterización de géneros propios de la crítica de artes y la curaduría, cuyo conocimiento resulta necesario para la formación de profesionales en estos campos. En este caso, apuntamos a continuar la descripción de un repertorio de escrituras ensayísticas en diversos géneros, instituciones y soportes en ámbitos periodísticos, académicos y profesionales. A través de estos análisis el equipo busca información más precisa para orientar sus estrategias didácticas en los talleres de escritura que dicta en el PREU, en el grado y en el posgrado del área de Crítica, Curaduría e Historia del Arte; b) por otro lado, el proyecto continúa la labor diagnóstica de identificación de representaciones sociales dominantes en estudiantes sobre la crítica, la curaduría y sus géneros, para confrontarlas con las representaciones dominantes en espacios profesionalizados y para diseñar estrategias didácticas de intervención sobre este aspecto. c) Por último, el proyecto continúa la investigación sobre los géneros de producción de conocimiento y titulación en la UNA (como tesinas de licenciatura, trabajos finales de especialización, tesis de maestría y doctorado) concentrándose en los del Área Transdepartamental de Crítica. El objetivo es avanzar en la descripción de los problemas de producción de estos escritos y de las representaciones de la comunidad de la UNA sobre estos géneros, de modo de esbozar caracterizaciones sobre sus funcionamientos y diseñar estrategias didácticas que faciliten su resolución atendiendo a la definición de una identidad universitaria que, en su vinculación con el campo académico, logre elaborar la especificidad que implica la investigación desde las artes (más que sobre ellas).