Resumen
La perspectiva intermedial que guía el presente proyecto responde, entre otras perspectivas, a las propuestas de Rajewsky (2005) y Prieto (2017), cuyas reflexiones presentan tres aspectos de interés en relación al campo de estudios. En primer lugar, se destaca el valor heuristístico de la concepción intermedial a la hora de abordar los fenómenos artísticos en sus dimensiones materiales, mediáticas, semióticas e históricas. En segundo lugar, y respecto a la dimensión histórica, se trata igualmente de considerar las prácticas intermediales en sus cambios y continuidades. Por último, una tipología pertinente para caracterizar las múltiples operaciones poéticas de las artes y la literatura del presente: 1) Intermedialidad como transposición medial; 2) Intermedialidad como combinación de medios; y 3) Intermedialidad como referencialidad a otros medios.
Este enfoque intermedial alcanza, asimismo, a proyectos curatoriales y editoriales actuales, en sus formatos exhibitivos y de publicación. Desde instalaciones multimediales, a la inserción del cine, las artes escénicas y la performance en el espacio del museo o proyectos site specific, hasta las múltiples combinaciones de texto e imagen en la ficción y la no ficción literaria, se puede identificar tanto renovaciones como continuidades respecto de los legados modernos.
Nos proponemos relevar un conjunto significativo de actividades artísticas y curatoriales contemporáneas y reflexionar acerca de los modos en que expanden las fronteras disciplinares (así como sus repertorios críticos y estrategias políticas), y promueven experiencias estéticas abiertas a fenómenos híbridos, multimediales e intertextuales.
Información relacionada:
Dossier Revista CAIANA #17 (2020)
Ciclo Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría (2020)
II Ciclo Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría: Superficies de contacto (2021)
Ciclo Curadurías + Archivos (2021):
– Archivo Filoctetes en la UNA. Pensar la curaduría digital desde el arte contemporáneo
– El Archivo de la Memoria Trans
– La escucha de los archivos. La interfaz sonora como dimensión inesperada en la curaduría digital
– (Meta)Archivo White. Teatro documental en el Museo-Taller Ferrowhite: una retrospectiva digital
Artes y medios. Ciclo de escenarios intermediales (2022):
– Poéticas transmediales. Artes, medios y ciudadanía ante el reto democrático
– Imágenes técnicas en el teatro: una perspectiva flusseriana del juego (teatral) dentro del aparato
– Las posibilidades de un teatro intermedial. Una conversación con el dramaturgo y director Ariel Farace
Teatro Híbrido – Participación de María Fernanda Pinta en Diccionario Utópico de Teatros (2022)