Resumen
El presente proyecto se propone describir, explicar e interpretar las relaciones que asocian la narratividad, los productos textuales artísticos y los fenómenos de mediatización. Las relaciones entre dichas entidades han sido evocadas de diferentes modos en la cultura de occidente, pero dichas aproximaciones se reformularon, en el siglo XX, a partir de la lingüística y la antropología. El camino que se propone recorrer esta investigación se desenvolverá conjugando esos avances con los sistémicos y los de la perspectiva semio-antropológica actuales, a los efectos de asignarles un ordenamiento y reformulación ajustada a la complejidad técnica y social de la mediatización y, en particular, la contemporánea. Estas reformulaciones de las perspectivas clásicas o las emergentes serán, a la vez, productos y resultados de la investigación, pues se realizarán a partir de estudios textuales circunscriptos (en tiempo, espacio y situación). Este proceder indica que el análisis de la relación entre narratividad, arte y mediatización se centrará en las diferencias discursivas propias de los distintos momentos de ese proceso.
El proyecto se sitúa en continuidad con dos proyectos anteriores: el del período 2015-2016, Relaciones entre ficción y mediatización: examen de seis momentos, y el de 2018-2019, Narratividad: Relación Arte y Mediatización. Los resultados de ambas investigaciones nos permitió experimentar la complejidad de esa relación y nos indujo a continuarlo con modificaciones en el carácter de los observables seleccionados para el corpus de casos analizables.
En esta instancia evitamos la dicotomía ficción-no ficción debido a los encabalgamientos que se producen cuando se observan los casos concretos, en especial en el campo artístico.