Resumen

La investigación propuesta aquí deriva de dos proyectos anteriores (ACyT 34/0354). El primero tuvo como objetivo principal relevar aspectos discursivos de la producción textual de la crítica y la difusión (en lenguajes artísticos específicos) en diversos formatos online y establecer las diferencias con el formato impreso anterior que, en muchos casos, se encontraba en el origen de las publicaciones. En el segundo proyecto (2019-2020), en función de los resultados de la primera fase, nos propusimos expandir la indagación en varias direcciones, ampliando tanto los observables (por la importancia creciente de la circulación de textos de crítica y difusión en redes sociales), como las problemáticas (p. ej.: planteamos la hipótesis de que la hiperoferta de críticas impactó en el acercamiento y apreciación de los objetos y del campo artístico). En esta tercera etapa investigativa, nos centraremos en las nuevas configuraciones de géneros, formatos y dispositivos observados en algunas publicaciones online de crítica de cine y teatro actuales. Además, consideraremos el impacto de orden enunciativo –en particular, cómo se replantea en términos autobiográficos el diseño de la figura del crítico– y de orden estilístico que estas transformaciones conllevan en textos de crítica cinematográfica y teatral. A su vez, intentaremos principalmente caracterizar en términos de su funcionamiento enunciativo y argumentativo la crítica de cine y teatro en blogs, en las más recientes plataformas, amplias y complejas, de sitios críticos e informativos de ambos lenguajes artísticos. En el caso del cine, se prestará especial atención al formato y los dispositivos del video crítica producido para las plataformas de distribución de videos en YouTube.

Información relacionada:

Mesa redonda de especialistas Del papel a la web. Mutaciones en la crítica de cine y teatro

Director: Carlos Dámaso MARTÍNEZ