Resumen

Actualmente la animación es reconocible casi todos los espacios de la producción audiovisual. Sea que se trate de producciones que se clasifican como animadas o producciones en las que las técnicas de animación o de creación de imágenes por computadora (CGI) ocupan un lugar, la animacion aparece como ineludible. Esta importante expansión se da tanto en los soportes y medios en los que se incluye, las técnicas que se emplean en su realización, como en la cantidad de textos exhibidos. No obstante, y como se constató en el proyecto anterior, este crecimiento no encuentra correlato en la reflexión académica (aunque ya no es tan extraño estudiar animación) ni en la crítica. La tradición académica que se centra en investigación audiovisual no incorpora de manera preeminente la animación, antes bien, se ocupa de sus realizadores o de sus herramientas técnicas.

En este proyecto, estos fenómenos serán abordados, en la medida en que se pueda acceder a las animaciones, desde diferentes espacios: la indagación acerca de las potencialidades expresivas que la animación pone en juego, los procedimientos de conformación de estos textos, sus posibilidades de expansión y variación de la producción de imágenes en movimiento, los criterios de clasificación que convoca. Por ello, este proyecto, continuidad del Poéticas animadas (34/0409 y 34/0455 de los períodos 2015-2017 y 2018-2019) busca profundizar la indagación en dos cortes. Por una parte completar el estudio diacrónico, el que no resulta sencillo ya que no hay preservación de materiales y se realiza desde un análisis de metadiscursos, buscando barrer el centenario que va desde el primer largometraje animado estrenado comercialmente, así como el rastreo en catálogos y publicaciones especializadas de lo que fuera estrenado comercialmente o en festivales oficiales. Por otro lado, un corte sincrónico, sobre la contemporaneidad, que permita avanzar en una futura historia documentada de la animación argentina. Para ambos enfoques se ha privilegiado mantener como invariantes para la circunscripción de los estrenos la búsqueda en prensa gráfica – centrándonos en las reseñas de estrenos animados comerciales- y catálogos de festivales -para los estrenos de cortos y largos no comerciales-. Además, como resultado del corte sincrónico, se propone crear un Observatorio de Animación Argentina, el que será complementado con investigadores integrantes de la Red Sur a Sur, Red de Investigadores en Animación, creada en el marco del proyecto de Investigación del período anterior con las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Buenos Aires. Se buscará que el Observatorio sea un insumo tanto para el análisis y las investigaciones que de él se desprendan, como un reservorio de  información sobre animación argentina hoy ausente.

Directora: Mónica S. KIRCHHEIMER

Integrantes: Diego Maté, María Alejandra Alonso, Pedro Paleo, Vivana Polo, Javier Sandoval Velásquez, Luciana Pinotti, Rosario Sofía Maydanski, Caterina Niello, Ignacio Pedernera, Damián Fraticelli

Código: 34/0573

Tipo de proyecto: PIACyT

Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética

Contacto: