Programa de Residencia Posdoctoral de Investigación en Artes

El Programa de Residencia Posdoctoral de Investigación en Artes fue creado por Resolución del Consejo de Carrera N° 319/21 y tiene como lugar de trabajo el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes.

Objetivos

Promover y fortalecer el trayecto formativo y profesional de investigadores avanzados en Artes, bajo la modalidad de Residencia en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (ATCA, UNA).

Este objetivo se articula con el propósito estratégico de promover el intercambio de experiencias, saberes y prácticas de investigación entre investigadores y equipos, así como el establecimiento y fortalecimiento de vínculos entre instituciones y también entre perspectivas de producción de conocimiento.

La modalidad de Residencia en un lugar de trabajo especializado procura intensificar las relaciones de intercambio y de establecimiento de redes profesionales destinadas centralmente a la investigación –lo que no excluye sumar otras áreas de acción: formación de grado y/o posgrado, transferencia y divulgación-. El caso particular de la Residencia Posdoctoral en este Instituto ofrece un doble valor agregado, a saber, el de emplazarse en una Universidad pública específicamente orientada a las prácticas artísticas en sus múltiples actividades, y el de desarrollar la residencia en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los polos culturales y artísticos más importantes de América Latina, con una proporción y variedad de circuitos, salas, galerías, museos y desarrollos que lo ubica entre los más importantes y valiosos de todo el hemisferio sur.

Destinatarios

El Programa está dirigido a Doctores/as que se han especializado en investigación en artes.  La denominación artes y su derivación artístico no solo abarca los lenguajes del sistema consagratorio de las bellas artes, sino también todos aquellos que culturalmente amplían las actividades y experiencias estéticas: la moda, los videogames, las narrativas gráficas, la cocina, el diseño, las intervenciones callejeras, el artivismo, por sugerir solo algunas de las posibilidades.

Tomando en consideración la amplitud de estas temáticas, los Planes de Trabajo de las Residencias deberán quedar comprendidos en alguna de las tres Áreas de investigación del lugar de trabajo:

Implementación

El Programa contempla y garantiza la inserción del/la Residente Posdoctoral en tres aspectos: i) su incorporación en un equipo con Proyecto acreditado, lo que implica un acompañamiento y seguimiento de alta calidad e inmediata inserción, ii) la producción enmarcada en los programas académicos institucionales, con proyección internacional, y iii) la transferencia a prácticas formativas de los propios saberes y desarrollos, acreditables como experiencia de dictado de seminario de grado y/o posgrado o de producción de instrumentos y materiales didácticos.

Será prioritario el aporte de este Programa al crecimiento de la red institucional e interindividual de investigaciones en un área de producción de conocimientos en constante renovación y directa vinculación con los entornos artísticos y culturales emplazados en la Ciudad de Buenos Aires y la región. En consonancia con ello, y siempre que sea posible, se procurará la articulación del proyecto de Residencia con instancias institucionales del emplazamiento metropolitano específico, v.g., el vínculo con actores de circuitos, colecciones, ciclos, temporadas y colectivos artísticos y periartísticos, académicos y profesionales.

Las evaluaciones de ingresos, con sus respectivos Planes de Trabajo, y de los informes de finalización de las Residencias serán arbitradas por el Comité Académico del Programa.

La participación como Residente en el marco del Programa no supone relación laboral sino formativa con la Institución. En tal sentido, la Institución financiará el Programa y sus derivaciones formativas. No se prevé destinar becas ni ningún otro pago al/la Residente por su participación en el Programa. Los procedimientos de inscripción y certificación y los costos de su implementación serán resueltos por el Consejo de Carrera del ATCA.

Requisitos
– Poseer título de DOCTOR/A obtenido en Argentina o en el Extranjero.
– Poseer título(s) de grado y/o de posgrado afín(es) a la temática del plan de trabajo a realizar en la Residencia; en su defecto, la tesis doctoral deberá guardar afinidad con la temática del plan de trabajo a realizar en la Residencia.
– Acompañar la postulación con dos cartas de recomendación de referentes académicos.
– Para no hispanohablantes nativos, certificación de idioma.
– Solicitud mediante ficha de inscripción completa.
– Plan de trabajo para el período solicitado para la Residencia.
La admisión se otorgará según evaluación académica y administrativa de la Institución.

Condiciones para el ingreso
Integración en un Proyecto de investigación acreditado en el lugar de trabajo a decisión del Comité Académico y con acuerdo del/la Director/a del Proyecto de investigación.
– Presentación de un Plan de trabajo.
– Evaluación y aprobación por parte del Comité Académico.

Características de las estadías
Dos modalidades de estadía
– Residencia Presencial:
Duración: mínima 6 meses – máxima 24 meses
La duración será acordada en el acto de admisión entre Residente, Director de Proyecto de Investigación y Comité Académico de acuerdo con el plan de actividades y las posibilidades del/la postulante. Eventualmente podrá modificarse con acuerdo de las tres partes.
– Residencia Mixta (presencial y a distancia): 
Breve estadía presencial (30-60 días) + Actividades a distancia (Mínimo 6 Meses – Máximo hasta completar 24 Meses)

Tanto la duración de ambas etapas como el período del año calendario a realizar la estadía serán acordadas en el acto de admisión entre Residente, Director de Proyecto y Comité Académico de acuerdo con el plan de actividades y las posibilidades del/la postulante. Eventualmente podrán modificarse con acuerdo registrado de las tres partes.

Actividades obligatorias
– Participación en un proyecto de investigación acreditado en el lugar de trabajo, cuyos procesos y resultados se verifiquen en:
a) Publicación de un artículo en revista académica con referato.
b) Transferencia: dictado de un mínimo de 6 y un máximo de 18 horas de seminario de posgrado en la unidad académica o en la Universidad con acuerdo de la Dirección de Posgrado del ATCA, como invitado/a en un seminario curricular o con el dictado de un seminario extra-curricular; estas horas de dictado podrán ser sustituidas por participación en equipo de cátedra de grado como invitado/a, con acuerdo de la Secretaría Académica del ATCA.
c) Actividades de investigación en equipo acreditable como participación en reuniones periódicas y/o en tareas de desarrollo o de trabajo de campo o de tratamiento de materiales conjunto y/o en publicación en coautoría y/o en prácticas formativas o de transferencia conjuntas con el equipo en el que se inscribe la Residencia.
d) Presentación de un Informe final en el que se dé cuenta sumariamente del proceso y sus productos.

Temática
Los temas de investigación de las postulaciones deberán contemplar su articulación con los Proyectos de investigación acreditados en el Instituto. Su articulación se confirmará en el proceso de admisión, según disponibilidad de Proyectos, con recomendación del Comité Académico y con acuerdo del Director de Proyecto.

Intervinientes en el Programa
– el/la Residente
– el/la Tutor/a
– el/la Director/a y/o Codirector/a del proyecto de investigación en el que se inserta (cuando no haga las veces de Tutor/a)
– el Equipo de investigación en el que el/la Residente desarrollará sus actividades.
– el Comité Académico del Programa.

Comité Académico
Dr. Gastón Cingolani (Director del IIEAC)
Representante del estamento de Directores de Investigación en el Comité Académico del IIEAC
Dra. Mabel Tassara (coordinadora Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética)
Dra. Mariana Distéfano (coordinadora Área III: Educación, transferencia e intervención social)
Mag. M. Alejandra Alonso (Directora de Posgrado del ATCA)

Inscripciones
Las inscripciones estarán abiertas del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 con inicio de actividades en febrero 2022.

Aranceles
El arancel por Matriculación a la Residencia se abonará por única vez dentro de los 30 días de realizada la admisión. El arancel por Certificación se abonará con la entrega del informe final y será requisito para emitir la certificación.

Documentos
Esquema de aranceles
Formularios de inscripción
Reglamento
Resolución

Informes
critica.investigacion@una.edu.ar
critica.iieac@una.edu.ar

Sede del IIEAC
Bartolomé Mitre 1869. 3er Piso (1039) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.