Coordinadores del ciclo María Fernanda Pinta (CONICET / Universidad Nacional de las Artes) Jorge Sala (CONICET / Universidad Nacional de las Artes / Universidad de Buenos Aires)
Panel 1 – Presentación del Dossier Nº 17 de CAIANA. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual: “Prácticas intermediales en la escena artística latinoamericana del Siglo XXI” El dossier se propone construir un mapeo amplio por experiencias intermediales de la escena artística de América Latina de los últimos veinte años. Nos interesa revisar el modo en que las expresiones intermediales son asumidas y elaboradas tanto con relación a los legados del siglo XX como a las formas que adquieren esos legados hoy y a la manera en que las artes de América Latina asumen la tarea de pensarlos y trabajarlos. ¿De qué modo un enfoque
inter -que no excluye fenómenos
multi y
trans-mediales- nos ayudarían a pensar nuestro mundo hoy? Desde el dossier creemos que su estudio nos permitirá vislumbrar algo de la complejidad del momento actual y, simultáneamente, nos invitará a imaginar otra realidad, a pensar otro mundo.
Invitados e invitadas:
José A. Sánchez (ARTEA / Universidad de Castilla – La Mancha, España). Doctor en Filosofía, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) e investigador. Autor de
Brecht y el expresionismo (1992),
Dramaturgias de la imagen (1994),
Prácticas de lo real (2007) y
Cuerpos ajenos (2017). Fundador del grupo de investigación Artea (
artea.uclm.es) y del Archivo Artea de Artes Vivas y Escénicas (
archivoartea.uclm.es).
Laura Malosetti Costa CONICET, IIPC-TAREA/UNSAM) Doctora en Historia del Arte (UBA), Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) – Decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) de la Universidad Nacional de San Martín.
Gianna Schmitter (CRICCAL, Sorbonne Nouvelle, Francia) Doctora en Letras (Sorbonne Nouvelle/Universidad Nacional de La Plata). Autora de la tesis
Estrategias intermediales en literaturas ultracontemporáneas de América Latina. Hacia una TransLiteratura (2019). En el año 2020 editó con Marie Audran la obra colectiva
TransLittératures, TransMédialités, TransCorporalités. Littératures latino-américaines (2000-2018) (Presses Sorbonne Nouvelle).
Catalina Donoso Pinto (Universidad de Chile). Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas (Boston University). Autora de
Películas que escuchan: reconstrucción de la identidad en once filmes chilenos y argentinos (2007) y
No somos niños. Representaciones problemáticas de la infancia (2020), y co-autora de
(Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel (2013) y
El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio (2015).
Santiago Villanueva (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Es artista y curador. Entre otras actividades, tuvo a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La Ene, 2011-2018), la realización del ciclo
Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2014-2015) y la curaduría pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2016-2017). En 2018 recibió la beca Rutherford para trabajar con la colección de arte latinoamericano de Tate Modern. Actualmente es editor de la revista
Segunda Época y profesor en la carrera de Curaduría en Artes del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (UNA).
Panel 2 – Presentación del libro Escenas de ruptura: relaciones entre el cine y el teatro argentinos de los años sesenta, de Jorge Sala (Universidad de Quilmes, 2020). El libro mapea las relaciones que el cine estableció con la teatralidad dentro del panorama artístico de la década de los sesenta. El recorrido explora las singularidades de cada una de las etapas que se pueden identificar dentro de esta historia y los contactos que se producen entre dos lenguajes que se van modernizando en paralelo, en la atmósfera de la época. Desde una perspectiva interdisciplinaria y expandida, este libro, que se publica en el marco del convenio entre la UNQ y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, busca pensar a estas áreas como realidades indisociables ofreciendo una ampliación del campo de conocimiento existente sobre el cine y el teatro.
Invitadas:
Ana Laura Lusnich (CONICET, Universidad de Buenos Aires) Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Profesora Titular en el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), UBA.
Georgina Torello (Universidad de la República, Uruguay) Doctora en Letras (Universidad de Pennsylvania). Es profesora en el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) e integra el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay desde 2010. Es miembro del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA) y del Núcleo de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA). Codirige, junto a Andrea Cuarterolo, la publicación digital arbitrada
Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica.
Viernes 11 de diciembre de 2020, 16 h. Se podrá acceder al encuentro a través de la plataforma educativa del Área, ingresando al siguiente enlace
(ver) y eligiendo la opción “Iniciar sesión como invitado” (segundo botón de fondo violeta con letras blancas). En la sala se encuentra el acceso a la reunión por plataforma Zoom que se activará poco antes de las 16 h.
Datos de contacto IIEAC – Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica Área Transdepartamental de Crítica de Artes
critica.iieac@una.edu.ar