Resumen

En un trabajo dedicado a la transdisciplinariedad y las artes, Rossmarie Ross Johnston realiza un seguimiento histórico del desarrollo de las denominadas “artes liberales”, diferenciadas entre trívium y quadrivium, proponiendo que, a pesar de las propias diferencias implicadas en las disciplinas consideradas como parte de ellas se podría pensar en el concepto de “multivium” (2008). Efectivamente, si se toma el caso de las denominadas artes visuales durante el Renacimiento, dominaban los “polímatas”, que realizaban tanto pintura como escultura y arquitectura, incluso poseían saberes que más adelante se identificarían con disciplinas como la geometría y la anatomía y desarrollaban nuevas tecnologías. Sin embargo, la multi y transdisciplinariedad en artes a partir de las vanguardias artísticas, funcionó -luego de la invención del sistema de Bellas Artes (Shiner 2003)- como un movimiento anti- disciplinar o indisciplinar, resultado del rechazo a una cultura moderna caracterizada por nociones como las de disciplina, especialización y expertise.

En este proyecto continuaremos analizando los movimientos indisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares en las artes y en sus abordajes teóricos y analíticos, con el acento puesto en los conceptos de experimentación y paradoja. El primero podría pensarse como clave en las artes, en tanto ellas muestran que las cosas siempre pueden ser de otra manera y, como intentaremos demostrar, eso mismo parece observarse en las relaciones entre el arte moderno y contemporáneo, pero también en el desarrollo de las instituciones de las artes. La paradoja es el segundo concepto, dado que la historia viene demostrando que ciertos recorridos que en las artes contemporáneas se plantean como de ruptura pueden en definitiva ser confirmatorios de un modo de funcionamiento del sistema del arte (Koldobsky 2021), pero también -y en una mirada más macro y de larga serie de la historia humana- que se ha tendido a reconocer recorridos lineales y únicos cuando ellos fueron mucho más flexibles y plenos de experimentación y creatividad política que como los explican las teorías evolucionistas dominantes (Graeber y Wengrow 2021).

Información relacionada:

Directora: Koldobsky, Daniela

Co-directora: Gustavino, Berenice

Integrantes: Camila Bejarano Petersen, Facundo Dieguez, Jonathan Feldman, Carina Perticone, María Laura Rodríguez Mayol, Gabriela Barolo, Sara Cecilia Peisajovich, Alicia Estela García, María Noelia Monopoli

Código: 34/0801

Tipo de proyecto: PIACyT 2023-2025

Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética

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