Resumen

El proyecto tiene por objetivo analizar las operaciones del Humor Hipermediático en el arte, el entretenimiento y la política atendiendo a sus circulaciones de sentido y las transformaciones que implica a la historia de lo reidero nacional. Llamamos Humor Hipermediático a la producción reidera generada en la interacción entre los medios de comunicación masiva y los sistemas mediáticos soportados por Internet y la telefonía. Esa interacción trajo profundas novedades a la mediatización de lo reidero: 1) la producción risible no es exclusiva de profesionales sino que cualquiera puede generarla desde una red social; 2) puede alcanzar escalas de distribución mayores a la de los medios de comunicación masiva; 3) su regulación es blanda; 4) lo que ha multiplicado inusitadamente los géneros y estilos mediatizados; 5) y su genera de manera constante, constituyéndolo en un actor siempre presente en la construcción de los acontecimientos sociales. Estas cualidades permiten hipotetizar que el Humor Hipermediático han provocado una profunda transformación en la producción risible mediática que afecta al conjunto de la discursividad social.
Aunque existen estudios focalizados en diferentes aspectos de este fenómeno, no ha sido suficientemente desarrollada una exploración sistemática sobre él. Nuestra investigación se propone justamente avanzar en su conocimiento analizando lo reidero en el arte, el entretenimiento y la política por tratarse de campos relevantes de la vida social con significativos diálogos entre sí.

Información relacionada: El humor hipermediático Una nueva era de la mediatización reidera.

Investigador adjunto: Damián Fraticelli

Tipo de proyecto: CIC-Conicet

Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética

Contacto: damianfraticelli@yahoo.com

Referencias de imágenes:

1. Meme Virginia Buitron (2023)
2. Post+post+post=0. Luciana Ponte (2021)