El proyecto se sitúa en el cruce entre la investigación teatral y las humanidades digitales. Su núcleo radica en la creación del “Mapa del teatro documental latinoamericano”: una base de datos destinada a reunir, sistematizar y socializar información vinculada a la historia de las prácticas documentales en el teatro de la región desde los años sesenta. Para esto se utilizará Heurist, un sistema de gestión de datos de investigación diseñado especialmente para las humanidades que permite organizar los datos de las obras teatrales relevadas y visualizarlos en un mapa desde la misma plataforma digital. Respecto del estudio del teatro documental en particular, el proyecto busca complementar las investigaciones actuales del equipo en el tema, constituyéndose en un instrumento de apoyo para el manejo de información y en una matriz promotora de una perspectiva diferente sobre sus objetos de estudio. Pero sobre todo, busca generar una base de datos que pueda promover y facilitar investigaciones futuras, tanto por la herramienta en sí misma como por los datos relevados y sus modos de visualización.

En línea con un posicionamiento ligado a la ciencia abierta, el proyecto busca encontrar formas en las que la investigación teatral puede participar de una política de gestión de datos abiertos, al tiempo que se pregunta por los contornos que pueden tener los estudios teatrales en el marco de las humanidades digitales.

En síntesis, el objetivo general del proyecto es ampliar el conocimiento actual respecto de las experiencias de teatro documental realizadas en Latinoamérica desde los sesenta a partir del desarrollo de una herramienta y un modelo de trabajo con datos estructurados en una plataforma digital que permita dar soporte a la sistematización y visualización de datos, posibilitando el acceso a los mismos en el marco de una política de investigación abierta.

Directora: Brownell, Pamela

Integrantes: María Denise Cobello, María Fernanda Pinta, Rafael Henrique Cruz De Sousa

Código: PICT-2021-I-INVI-00700

Tipo de proyecto: PICT 2021