La actividad artística se orienta, desde al menos el siglo pasado y cada vez más crecientemente, a formatos intermediales que buscan poner en diálogo a las artes entre sí y con otros relatos e imágenes del campo cultural con el fin de expandir las fronteras disciplinares, ampliar las operaciones estéticas y las estrategias críticas y promover experiencias de recepción abiertas a estos fenómenos. Identificadas como prácticas posdisciplinares o posautónomas, se trata en todos los casos de propuestas donde los cruces y las combinaciones entre lenguajes y medios apuntan a desestabilizar y/o revisar las categorías y cánones modernos. El fenómeno alcanza, asimismo, a proyectos curatoriales y editoriales. Instalaciones multimediales y proyectos site specific, incursiones del cine y las artes escénicas en el museo, múltiples combinaciones de texto e imagen en la narrativa, la poesía y el ensayo provocan renovaciones, continuidades y/o rupturas respecto de los legados modernos.

Este campo de estudio incluye desde enfoques interartísticos y de comunicación, hasta de la filosofía de la técnica y la estética, pasando por la expansión del análisis intertextual y la reflexión sobre la materialidad de los dispositivos y soportes por parte de estudios culturales más recientes. Se incluyen, en ese sentido, los estudios de los fenómenos de transposición, combinación, imitación y/o tematización de un medio en otro, pero también al interior de un mismo medio. Asimismo, abarcan la reflexión en torno a la experiencia estética y la autonomía del arte. Finalmente, alcanza al pensamiento sobre la cultura de los medios integrado a una ontología de las relaciones en tanto se considera que la experiencia humana del mundo y con los objetos debe ser comprendida en la dinámica intermedial específica que los hace aparecer; o sea, en las múltiples mediaciones puestas en juego en los fenómenos de transmisión y comunicación.

Uno de nuestros objetivos es contribuir al desarrollo de los estudios intermediales desde Argentina. Se buscará, en este sentido, pensar en aquellas dinámicas de (inter)mediación desde una perspectiva situada que piense las prácticas artísticas locales y regionales en el concierto de las producciones teóricas y artísticas globales. Para ello nos proponemos relevar un conjunto significativo de actividades artísticas, literarias, curatoriales y editoriales argentinas contemporáneas y reflexionar acerca de sus poéticas y sus programas intermediales en el contexto de la cultura y la sociedad del presente.

Dossier Artilugios #9 (2023)

Dossier Aura #17 (2023)

Cuadernos del Instituto. Investigación y Experimentación en Arte y Crítica #9 (2023)

Directora: María Fernanda PINTA