Las investigaciones sobre escritura en la universidad que indagan representaciones sociales cuentan con décadas de desarrollo, internacional y local, aunque las dedicadas a escrituras artísticas es notablemente menor. De todos modos, existe consenso en que es necesario estudiar y considerar representaciones sociales sobre la escritura, la literatura, la autoría, la creatividad, los textos y otros objetos discursivos próximos para diseñar intervenciones de y en pedagogías de la escritura -artística y no artística- en la universidad. Desde una perspectiva glotopolítica que involucra dinámicas de reproducción y transformación social, en este proyecto se relevarán y analizarán representaciones sociales de docentes de CINO (el Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación) y de ingresantes a la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes, carrera de grado que constituye una oferta singular en el campo educativo nacional. Se indagará qué representaciones acerca de la escritura y de las intervenciones en procesos de escritura propios y de pares circulan en ese espacio liminar de la carrera. Nos proponemos distinguir cómo se clasifican escrituras e intervenciones (correcciones, comentarios, anotaciones, ediciones, reescrituras) en esas representaciones y describir algunas prácticas efectivas de intervención entre 2020 y 2023. Partimos de varias hipótesis: la escritura artística se concibe en antinomia con la académica y la producción de conocimiento; las intervenciones generalmente se les admiten a docentes (más que a pares) y en tanto apliquen a normativa ortográfica o de puntuación; las prácticas de intervención docente en esta carrera se aproximan a las del mundo editorial. Para indagar estas representaciones y prácticas, se conformará un corpus de materiales de archivo y de materiales especialmente producidos para esta investigación, a partir de escrituras ensayísticas, observaciones, una encuesta y entrevistas. El proyecto espera producir nuevos materiales didácticos y un libro colectivo de difusión de resultados que haga un aporte a los debates públicos sobre la escritura artística y las universidades de artes en la producción de conocimiento.

Directora: Nogueira, Sylvia

Integrantes: Vanesa Mara Pafundo, Marcelo César Pitrola, Sebastián Ernesto Martínez Daniell, Carolina Noemí Bruck, Micaela Szyniak, Marina Baudracco, Leandro Filozof, Lucrecia Labarthe, Darío Gregorio Steimberg

Tipo de proyecto: PIACyT 2023-2025

Área III: Educación, transferencia e intervención social