Este proyecto, inscripto en una perspectiva glotopolítica, se propone continuar la caracterización de géneros propios de la crítica de las artes y la curaduría, cuyo conocimiento resulta necesario para la formación de profesionales en estos campos. A través de estos análisis el equipo busca información más precisa para orientar sus estrategias didácticas en los talleres de escritura que dicta en el PREU, en el grado y en el posgrado del área de Crítica, Curaduría e Historia del Arte de UNA. Por otro lado, el proyecto continúa la labor diagnóstica de identificación de representaciones sociales dominantes en estudiantes sobre la crítica, la curaduría y sus géneros, para confrontarlas con las representaciones dominantes en espacios profesionalizados y para diseñar estrategias didácticas de intervención sobre este aspecto. Otro objetivo planteado en este proyecto es la realización y aplicación de una encuesta a estudiantes de grado y posgrado sobre sus prácticas lectoras, tanto las que realizan dentro de la universidad como fuera de ella. La finalidad es conocer qué leen, cómo leen, en qué soporte leen prioritariamente lxs alumnos, qué dificultades manifiestan, cómo se auto representan como lectores. Esta es también información necesaria para una didáctica de la lectura. Por último, el proyecto propone investigar las características que presentan y dificultades de estudiantes y profesionales en géneros plurisemióticos digitales de producción de conocimiento, divulgación y evaluación en el ámbito académico de UNA y en el campo de la crítica y la curaduría de artes (defensa de tesis, ponencias, videos, podcasts, newsletters).

El objetivo es identificar representaciones sobre estos géneros, avanzar en su caracterización y diseñar estrategias didácticas que faciliten su resolución.

Directora: di Stéfano, Mariana

Integrantes: Sandra Sánchez, Ana Carolina López, Patricia Hebe Calabrese, Magdalena Louise Arnoux, Sylvia Nogueira, Gabriela Miriam Sacristán, Marina Cardelli

Tipo de proyecto: PIACyT 2023-2025

Área III: Educación, transferencia e intervención social