Resumen

Este proyecto se propone abordar el problema de la representación en la producción artística contemporánea. Dentro de la categoría Arte Contemporáneo podemos encontrar gran cantidad de obras que, tras el episodio autorreferencial moderno, han recuperado la función representativa. Nos interesa especialmente la observación de un conjunto de obras cuya función referencial va más allá de una recuperación de la mímesis visual clásica. Estas obras ponen en juego nuevas técnicas y nuevas formas para abordar sus agendas temáticas. Su apariencia es diversa, puede incluir objetos artificiales o naturales, dibujos, fotografías, pinturas, sonidos, procesos, recorridos, instalaciones o intervenciones, materialidades cuyo valor referencial se activa en la contigüidad de los paratextos curatoriales que acompañan su presencia pública. La acción de un artista arrastrando un bloque de hielo por las calles de México adquiere el estatuto de una denuncia acerca del fracaso de las políticas desarrollistas en Latinoamérica, una cama exhibida en una galería de arte deviene en fragmento de un evento autobiográfico, unos textiles colgados en los muros de un museo se activan como referencia a cuestiones de género, política y ecología. Todas estas referencias no se producen por la mera presencia del artefacto en un espacio sino por la manera en que este artefacto se integra en una narrativa curatorial específica. En consecuencia, nuestra propuesta de observación de estos fenómenos se ajusta a una concepción relacional de la obra de arte, requiriendo un trabajo de análisis de esos sistemas que considere la relación codeterminativa entre los artefactos y las narrativas que sostienen la circulación social de ese tipo de obras como representaciones.

Información relacionada:

Director: Moyinedo, Sergio

Integrantes: Marina Panfili, Mercedes Savasta Alsina, Laila Calantzopoulos

Código: 34/0805

Tipo de proyecto: Categoría PIACyT 2023-2025

Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética

Contacto: historiacritica843@gmail.com