La propuesta de investigación se inscribe en continuidad con otros proyectos del Área de Crítica de Artes (y desde su creación, del IIEAC) conectados con el estudio del discurso fílmico, expandido posteriormente al estudio de discursividades audiovisuales. Siempre desde la focalización de las formas discursivas comprometidas en la producción semántica de las obras. En los dos últimos proyectos (Perspectivas diacrónicas en el estudio deestéticas audiovisuales contemporáneas Parte I y Parte II) se fortaleció el abordaje de esas formas en la historia. Para ello se incorporaron al encuadre sociosemiótico implementado hasta el momento otros encuadres conectados con el abordaje de obras del arte en la historia que se consideraron aptos para su complementariedad con el enfoque sociosemiótico. Como es el caso de los que se desprenden de posiciones autorales de Walter Benjamin y Aby Warburg, así como de lecturas de esas posiciones que han llevado a cabo Georges Didi-Huberman y Giorgio Agamben. El presente proyecto recupera esos encuadres, así como la perspectiva semioantropológica y la noción de recurrencia semíótica desarrolladas por Oscar Traversa; y algunas nociones, como la de forma activa, presentes en autores de la teoría formalista rusa, como Yuri Tynianov. La hipótesis de trabajo es que estudiar y discutir la complementariedad de estos enfoques, así como la posibilidad de articular metodologías de análisis que contemplen su integración, redundará en el enriquecimiento de la perspectiva semiótica de abordaje cuando se busca considerar a las obras del arte –en este caso, del universo de lo audiovisual– como hechos históricos.

Directora: Tassara, Mabel

Co-director: Maté, Diego

Integrantes: Ana Marina Locatelli, Lelia Fabiana Perez, Enriqueta Carolina Bejarano, Julián Eduardo Tonelli, Theo Friedmann, Martina Ramirez, Andrés Hare, Sol Traverso, Daniel Casarez Avalos

Tipo de proyecto: PIACyT 2023-2025