Resumen

Combatientes de Malvinas y familiares de veteranos de guerra integran la comunidad educativa de la UNA (son estudiantes, graduados, docentes, trabajadores nodocentes). Algunos han realizado producciones artísticas y trabajos de investigación vinculados a la experiencia bélica y la causa de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico sur. Se encuentran dispersos y desarticulados. En el año del cuarenta aniversario, la universidad se propuso convocarlos, escucharlos, registrar y preservar sus testimonios y homenajearlos. Con este proyecto Voces de Malvinas en la UNA, se ponen las capacidades de producción y sistematización de conocimiento de la universidad al servicio del registro y la preservación de los testimonios de los combatientes argentinos de la guerra de Malvinas, miembros de nuestra comunidad educativa y familiares y vecinos de nuestras unidades académicas. Desde la única Universidad Nacional de Artes de la Argentina nos proponemos estudiar la relevancia del arte en la guerra y la posguerra.

La guerra de Malvinas es un acontecimiento complejo, doloroso, paradojal de nuestro pasado reciente que ha sido muy escasamente abordado en las universidades argentinas. El cuarenta aniversario ha actualizado su relevancia y todo lo que queda aún por saber, conocer, investigar y producir al respecto. Para esto, contamos con una gran ventaja, aún tenemos protagonistas vivos. Durante muchos años, las voces de los veteranos de la guerra de 1982 fueron descalificadas y/o ignoradas y se reemplazaron por las de los especialistas (a diferencia de lo ocurrido con los testimonios de las víctimas del terrorismo de estado, reconocidos por organismos oficiales como esenciales en la búsqueda de justicia y la comprensión de la historia). Muchos han fallecido y mueren todas las semanas. Con cada uno de ellos que se va sin dejar registrado su testimonio de su experiencia durante la guerra, desaparece una parte de la historia que resulta irrecuperable. La historia de vida de los combatientes es patrimonio inmaterial de los argentinos. Por eso el registro y la preservación de los testimonios de los protagonistas de la guerra de Malvinas es una tarea urgente e imprescindible. Muchos de ellos aún no han tenido la oportunidad de brindar su testimonio públicamente, o lo han hecho ante auditorios reducidos (el propio círculo de la familia, los amigos y compañeros, medios de comunicación locales, los alumnos de algunas escuelas), se reconocen partícipes de un acontecimiento histórico trascendente (para muchos, el hecho más importante de sus vidas), que no ha sido suficientemente reconocido y manifiestan de distintas formas la necesidad de compartir su experiencia vital con el conjunto de la comunidad y preservarla para las generaciones futuras. Dentro de esta población, un grupo que requiere especial atención es el de las mujeres que participaron activamente en la guerra y resultaron especialmente invisibilizadas durante la posguerra. Perpetuar sus memorias es, por un lado, un aporte a la reparación de años de indiferencia, aislamiento y humillación y, por el otro, al mismo tiempo, un instrumento fundamental para el abordaje transdisciplinario y multidimensional de la guerra y la posguerra y la defensa actual de la soberanía argentina.

Información relacionada:

Directora: Vassallo, María Sofía

Integrantes: Cintia Elena María Oliverio, Gastón Lucas Guffanti, Ricardo Eulalio Pereira, Oscar Ojea Santiago, Agustina Sampaulo, María Emilia Jiménez, Silvina Grosso, Sofía Cunha, Nadia Klaver, María Luisa Santillán

Código: 34/0791

Tipo de proyecto: PIACyT 2023-2025

Área III: Educación, transferencia e intervención social

Contacto: