Mínimo Teatral parte de la exhibición que se realizó en el Museo Castagnino+MACRO (Rosario, 2017). El libro continúa aquel camino e indaga los umbrales, las escalas, las intensidades, los trazos, gestos y escrituras que configuran lo teatral en su relación con las prácticas y los discursos del arte contemporáneo. La pregunta por el quantum teatral resulta entonces un disparador que pone en escena una cuestión fundamental: ¿qué cantidad (de teatro) es necesaria para que el pensamiento (sobre las artes) se ponga en marcha? Lo mínimo habilita un movimiento, una potencia.
Con artículos e intervenciones de: Joaquín Aras, Feda Baeza, Rodolfo Biscia, Irina Garbatzky, Roberto Jacoby, Cristian Molina, María Fernanda Pinta y Julieta Yelin.
Créditos de las fotos: Gentileza Fernanda Pinta
1- Plataforma stripper de Miguel Mitlag (Mínimo Teatral, Castagnino+Macro, Rosario, 2017).
2- Piezas del archivo sonoro del Instituto Di Tella (Mínimo Teatral, Castagnino+Macro, Rosario, 2017).
3- Instalación escenográfica de Mariana Tirantte (Mínimo Teatral, Castagnino+Macro, Rosario, 2017).
4- La Guzmania y las muñecas dragonas de Mauro Guzmán (Mínimo Teatral, Castagnino+Macro, Rosario, 2017).
Link de la muestra: https://castagninomacro.org/page/exposiciones/id/316/title/M%C3%ADnimo-teatral
Irina Garbatzky y María Fernanda Pinta (ed.) Mínimo Teatral. Editorial Libretto, Buenios Aires, 2021, 203 págs.
Link del libro: http://www.edlibretto.com.ar/minimo-teatral-irina-garbatzky-y-maria-fernanda-pinta/
ISBN: 978-987-47048-6-3
Irina Garbatzky. Nació en Rosario en 1980. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IECH-CONICET) y profesora del grado y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario. Publicó Los ochenta recienvivos. Poesía y performance en el Río de la Plata (Beatriz Viterbo, 2013). Compiló y prologó Expansiones. Literatura en el campo del arte (Yo soy Gilda, 2013). Es miembro de los Centros de Teoría y Crítica Literaria y de Estudios en Literatura Argentina, de la UNR. Integra el Grupo de Estudios Caribeños del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA. En 2017, obtuvo una beca del DAAD para realizar una estancia como investigadora visitante en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Co-gestiona la revista El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana y el sitio Caja de resonancia.
María Fernanda Pinta. Nació en Buenos Aires en 1976. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora de grado y posgrado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años sesenta (Biblos, 2013). Directora del proyecto de investigación Intermedialidad, artes, literatura y curaduría (IIEAC-UNA). Curadora junto a Feda Baeza del Archivo Oral de Arte Latinoamericano. En 2006 recibió una beca de la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar una estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Miembro del Consejo Editor de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral y editora de la sección de teatro de Otra Parte.