Resumen
Partimos de un corpus conformado por textos de narrativa argentina contemporánea aparecidos mayormente a partir de 2009 (año en que se publicó Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enriquez) que han recreado temas y personajes claves de la literatura y del cine de terror como el fantasma, el vampiro y el zombi y que, en algunos casos, han sido reorientados hacia lecturas políticas, ya sea del pasado nacional vinculado con el terrorismo de Estado, o bien, en clave biopolítica. Nos centraremos en aquellas producciones en las que los lugares por los que circulan el terror y otras emociones de su entorno más íntimo (miedo, angustia, horror, ansiedad) estén atravesados por procedimientos propios del gótico.
La investigación se organiza en tres secciones articuladas alrededor del eje terror-espacio-cuerpo. Esas tres secciones son: 1) la recreación de topoi vinculados al lugar gótico (casa encantada, ruina, bosque siniestro y otros emplazamientos urbanos o rurales), 2) el horror ambiental, y 3) el gótico regional.
En la primera estudiaremos –partiendo del tópico de la haunted house y sus diversas inflexiones en la historia del gótico- la forma en la cual en los espacios domésticos argentinos habita o irrumpe un terror vinculado con la violencia política y la clandestinidad. En la privacidad de los interiores surge lo irracional asociado con el “operativo”, con la aparición de un fantasma o bien el espacio urbano se transforma en una trampa mortal cuando no en una tumba sin nombre.
En la segunda sección vamos a ocuparnos de un tipo de terror/horror vinculado con el problema de lo ambiental, y que encuentra su origen en la acción antropogénica. Se trata de relatos locales en los que el miedo global sobre el fin de la vida humana está fundamentado en fenómenos actuales como el calentamiento global, el avance de pandemias, la dilapidación de recursos hídricos o la explotación indiscriminada de los suelos. En estos relatos, aunque su relación con el terror en tanto género sea lateral, se verifica una puesta en primer plano las aristas siniestras de la violenta agencia humana sobre la naturaleza.
Por último, en la tercera sección, indagaremos acerca del gótico regional argentino a partir de una serie de relatos en los que los ingredientes góticos provocan una perturbación del pacto en la que lo típico o característico se torna extraño al punto de desajustar o reformular las concepciones de lo real y lo natural.