En el ensayo “En plano-detalle”, Serguéi Eisenstein da cuenta de tres maneras de ver una película haciendo un paralelismo con algunos de los diferentes planos utilizados en el cine (medio, conjunto y detalle). Entre estos modos de ver –todos válidos y, al mismo tiempo, complementarios–, el cineasta ruso aboga por la mirada en
plano-detalle. Interrogar un film en plano-detalle es ensayar una crítica dialógica; es poner en presencia la voz que articula la película y la voz de quien mira; es descomponer la obra en los elementos que la conforman y trabajarlos, analizarlos, interpretarlos, contextualizarlos. Al mismo tiempo, la mirada
fuera de quicio es también un fuera tiempo y un fuera de lugar. Propone exasperar el orden establecido, correrse del cauce central, de lo convencional, de lo dominante, y así arriesgar nuevas visiones, nuevas asociaciones, nuevos vínculos, nuevas lecturas sobre insistencias fílmicas, recurrencias temáticas o estilísticas, anacronías que reaparecen en las diversas trayectorias del sentido. El posarse en un fuera de quicio es una invitación a pensar los sentidos de las imágenes en sus travesías, derivas y permanencias. La mirada desquiciada propone ir a contrapelo, sortear el orden causal y lógico con el que muchas veces son rodeadas para leerlas en sus rasgos sensibles, como formas efectivas de construir conocimiento.
El grupo de estudio conjugará estas dos miradas y tendrá como objetivo general la práctica de destrezas en el análisis crítico cinematográfico a partir de la visión de películas reunidas bajo el criterio de lo heterodoxo: distintas poéticas fílmicas, diferentxs cineastas, géneros diversos. Serán de la partida: Ida Lupino, Luc Moullet, Christian Petzold, Ryûsuke Hamaguchi, Kathryn Bigelow, Aki Kaurismäki, Naomi Kawase, Paul Greengrass, Ezequiel Acuña, Ana Katz, Richard Linklater, María Álvarez, Pierre Etaix, entre otrxs. Se prevén, además, charlas con críticxs cinematográficxs que puedan brindar una lectura particular de las obras o los textos abordados por el grupo. Los encuentros tendrán una frecuencia mensual y en ellos, como si de un cine club se tratase, se visualizará la película seleccionada atendiendo a la temática consensuada para ese mes y previamente trabajada desde materiales de lectura vinculados con la crítica especializada. Entonces, en una suerte de laboratorio cinéfilo, se reflexionará sobre cuestiones que hacen a la puesta en escena, la puesta en cámara, el montaje, la fotografía, la dirección de actores. Y en comunidad se pensará de qué y cómo nos habla hoy el cine.