Durante este workshop se repasará el estudio de públicos realizado por el semiólogo argentino Eliseo Verón (1983) en el Centro Pompidou de Paris a fin de reflexionar sobre sus aportes, su vigencia y sus alcances analizando las posibilidades técnicas contemporáneas para el estudio de los públicos de instituciones culturales. Asimismo, el método veroniano será puesto en relación con las prácticas de investigación de la lingüística interactional.
Esta disciplina se ocupa del estudio multimodal de las interacciones verbales (gestualidad, corporalidad, movilidad, puntuación) basándose en los estudios sociolingüísticos, semióticos y etnográficos. Se analizarán casos de estudios realizados por la expositora tanto en la institución francesa como en el Centro de arte Museo Reina Sofia de Madrid.
La actividad tendrá lugar el día 21 de febrero a las 10.00 hs en la sede el Instituto y se realizará en conjunto con la Universidad de Lyon, el laboratorio ICAR y la Universidad de Lieja.
Aluminé Rosso, Buenos Aires, Argentina: Doctoranda en la Universidad de Lieja y en la Universidad de Lyon (laboratorio ICAR). Master en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Experta en Comisariado de Arte Contemporáneo (USAL). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UADE). Licenciada en Dirección Estratégica de Marketing (UADE). Es miembro del equipo de investigación del proyecto Augmented Artwork Analysis (AAA) dirigido por Pierluigi Basso, cuyo objetivo es producir un dispositivo de análisis de un corpus de obras de arte procedentes de museos asociados: el Museo de Bellas Artes de Lyon, el Palacio de Bellas Artes de Lille y el Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo. Rosso es miembra activa del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) desde 2018. Estudia la experiencia del visitante en los museos de arte moderno y contemporáneo y la configuración del significado en el espacio expositivo en Europa y América. Actualmente es profesora de Artes y Medios de Comunicación, y Arte y Mercado (USAL). Entre 2017 y 2020 fue Profesora de Proyectos Curatoriales III y Semiótica de las Artes (UNA), Profesora de Historia del Arte (UCES) y Coordinadora de Comunicación Institucional en las áreas de Crítica y Difusión de las Artes (UNA).