Resumen

La perspectiva intermedial que guía el presente proyecto responde a las propuestas de Rajewsky (2005) y Prieto (2017), entre otros, cuyas reflexiones presentan tres aspectos de interés en relación al campo de estudios. En primer lugar, se destaca el valor heuristístico de la concepción intermedial a la hora de abordar los fenómenos artísticos en sus dimensiones materiales, mediáticas, semióticas e históricas. En segundo lugar, y respecto a la dimensión histórica, se trata igualmente de considerar las prácticas intermediales en sus cambios y continuidades. Por último, una tipología pertinente en cuanto a la caracterización de los distintos fenómenos intermediales. 1) Intermedialidad como transposición medial. 2) Intermedialidad como combinación de medios. 3) Intermedialidad como referencialidad a otros medios.

En lo que respecta a la producción teatral contemporánea y su relación con las artes y otros medios de comunicación, se vuelve imprescindible considerar la multiplicidad de lenguajes y tecnologías sonoras, visuales y audiovisuales que conviven en toda representación escénica. No sólo en su constitución y desarrollo histórico, sino también en términos de poéticas contemporáneas que buscan expresa y sistemáticamente suprime las fronteras genéricas. Se trata de un teatro híbrido que busca nuevos modos de representación. Del mismo modo, se vuelve imprescindible considerar las experiencias, saberes y hábitos perceptivos de los espectadores a la luz de la fuerte mediatización dada por los cambios y expansiones de los medios de comunicación y las artes (Röttger, 2008 y Kattenbelt, 2008, entre otros).

Con este marco teórico general, el corpus de proyectos teatrales que se estudiarán en este proyecto nos recuerdan, en no pocas ocasiones, a las figuras del archivista, el arqueólogo o el trapero (de resonancias benjaminianas y foucaultianas). Hurgando en los archivos históricos y culturales más diversos, la recolección y apropiación de materiales heterogéneos en clave intermedial (expandiendo su territorio hacia el arte, la literartura y el cine, entre otros medios) resulta un modo crítico de pensar el pasado y el presente e imaginar el futuro. Más aún, es el reciclaje de materiales disímiles, pero sobre todo de múltiples temporalidades, lo que conecta a estos proyectos con un modo de concebir la historia en tanto trastornada (preposterous history, según la terminología de Bal, 1999 y 2016). Se trata de reelaboraciones activas del teatro contemporáneo; actividades y figuraciones que contribuyen a exploran la historia y la complejidad de la cultura contemporánea no como algo fijo o permanente sino cambiante y elusivo.

Información relacionada:

“El fin de Europa” (y de lo que no es Europa). Motivos y versiones del final según Rafael Spregelburd (2022)

『 Humans In Museums 」Entrevista: Fernanda Pinta (Investigadora y docente)

Irina Garbatzky y María Fernanda Pinta (2021) Mínimo Teatral

“Por otra parte, viajando en lo desconocido”. Teatro, cine y filosofía según Rodrigo García (2020)

Catástrofe y utopía en el teatro de Rafael Spregelburd. Lectura de un paisaje intermedial (2020)

“Una larga temporada de alturas”. Intersecciones del teatro y la fotografía (2019)

Teatro Híbrido – Participación en Diccionario Utópico de Teatros

Investigadora adjunta: María Fernanda PINTA