El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) fue creado por Resolución del Consejo Superior Nº 113/11 para fomentar y coordinar las actividades de investigación del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”, iniciadas en 2004.

En 2023 cuenta con más de 160 investigadores (directores de investigación, investigadores de CIC-Conicet, investigadores-integrantes, becarios, tesistas y adscriptos) participando en 20 proyectos colectivos acreditados. Sus actividades se complementan con la formación de grado y posgrado, la extensión y el desarrollo de publicaciones y producciones académicas y artísticas.
En el Instituto funcionan además Grupos de Estudio y Experimentación (GEE) para la promoción de iniciativas de investigación y experimentaciones desde y sobre artes, producir herramientas y recursos, fortalecer formaciones, explorar objetos, lenguajes y técnicas, e indagar procesos artísticos y periartísticos. Los GEE integran a docentes, artistas, curadores, escritores, profesionales, estudiantes e investigadores en actividades formativas y productivas, con especial atención a líneas innovadoras.

Los proyectos de investigación colectivos y los realizados por investigadores de CIC-Conicet se organizan en las tres Áreas Programáticas del Instituto.

Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética
Coordinador
: Mario César Cámara
La producción artística, sus lenguajes y prácticas: estéticas, historias y teorías de los procesos artísticos y estéticos. Los sistemas de las artes. Géneros, estilos, transposiciones e hibridaciones.
Artes y desarrollos estéticos en los diversos soportes y sus combinatorias. Artes y estéticas en diferentes ámbitos: política, vida cotidiana, espacios y territorios, educación, inclusión social, economía. Las prácticas y narrativas curatoriales. Producción, circuitos y consumos culturales, estéticos y artísticos.

Área II: Mediatizaciones
Coordinador
: Gastón Cingolani
La crítica y la discursividad meta-artística. Espacio público, opinión y práctica periodística en relación con los emplazamientos mediáticos. Tecnologías y procesos de mediatización: interfaces, lenguajes y narrativas, transformaciones, dispositivos, problemáticas de la circulación entre producción y reconocimiento. Abordajes en torno a las figuras de obra, autor, crítico y espectador(es) en la crítica y la curaduría. Géneros y estilos mediáticos de la crítica y la difusión artística y cultural.

Área III: Educación, transferencia e intervención social
Coordinadora
: Sylvia Nogueira
Producción de recursos didácticos y pedagógicos para la enseñanza y la formación en crítica, curaduría y producción artística en diferentes lenguajes y soportes. Tecnologías y políticas de la memoria: clasificación, conservación, recuperación, reproducción; derechos de autor y de copia y recursos documentales. Nuevas lógicas en torno al derecho y al acceso: creative commons.
Desarrollo de instrumentos de diagnóstico y asesoramiento, diseño y gestión de proyectos artísticos y estéticos en interacción con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la intervención en las diferentes esferas de la vida social y comunitaria.

Autoridades

El IIEAC está a cargo de un/a director/a que se designa por concurso (Ordenanza IUNA – Nº 0015) por periodos de cuatro años. Cuenta a su vez con un Comité Académico de carácter consultivo, cuyos integrantes representan a los tres estamentos (directores, integrantes y becarios) elegidos por sus pares cada dos años.

Directora
Mónica Kirchheimer
(2022-2026)

Comité Académico
(2021-2023)

Estamento de Directores de Investigación:
Anahí Mallol
María Fernanda Pinta
María Sofía Vassallo
Mario Camara (suplente)

Estamento de Investigadores-Integrantes:
Laura Noelia Amarilla
Marina Locatelli
Jorge Sala (suplente)

Estamento de Becarios:
Gabriela Barolo
María Laura Rodríguez Mayol (suplente)

Reglamento del IIEAC
Resolución Designación Directora

Sede del IIEAC
Bartolomé Mitre 1869. 3er Piso (1039) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Tel.: (54.11) 4371.7160 / 4371.5252
critica.iieac@una.edu.ar
critica.investigacion@una.edu.ar