Resumen

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes cuenta con una plataforma educativa Moodle desde el año 2012, momento inicial en que se incorporó para poner en disponibilidad la bibliografía y los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de las clases de grado y de posgrado.

A partir del año 2016 comenzó a dictarse la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, desarrollada totalmente en plataforma Moodle. La especialización, en su modalidad presencial, había sido la primera carrera dictada en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes. La expansión de su dictado a regiones alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se consideró un objetivo primordial en términos de política institucional.

Entre 2007 y 2011 en el marco del Proyecto de Investigación Científico Tecnológico“Pantallas críticas”, dirigido por el Dr. Oscar Traversa y la Dra. Patricia San Martín, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fondo de Financiamiento FONCYT, radicado en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes se elaboraron las primeras reflexiones teóricas y desarrollos de prototipos de clases en la plataforma educativa SAKAY como precedente de lo que sería después la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes.

Hoy, a cuatro años de la primera inscripción a la Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes y luego de ocho años de implementación de la plataforma Moodle como recurso complementario de las clases presenciales de las carreras de grado y posgrado, resulta pertinente revisar diferentes experiencias educativas en relación con el uso de los recursos digitales y repensar la articulación entre entornos virtuales de educación y procesos de enseñanza y aprendizaje para la producción de textos que abordan prácticas y obras artísticas desde la Universidad Nacional de las Artes.

Desde una perspectiva sociosemiótica se abordará el estudio de los discursos y los intercambios discursivos habilitados por los hiperdispositivos articulados a partir del uso de la plataforma educativa Moodle en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de nivel superior del Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Se considerarán especialmente la noción de transposición (Steimberg 2013) y los problemas en torno al concepto de dispositivo (Traversa 2001) para describir y comparar las prácticas educativas tradicionales y lo que habilitan los entornos virtuales. Entendiendo al dispositivo como la combinación de múltiples aspectos que regulan la producción e intercambios discursivos, se considera que el programa y el diseño de cada asignatura operan como parte del dispositivo de la clase, al igual que la teoría del aprendizaje implícita en cada uno de esos programas, entre otros factores.

Se busca alcanzar con el desarrollo de la investigación una reflexión sobre los actuales usos de la plataforma educativa y la exploración de posibilidades para que las prácticas de enseñanza y aprendizaje se vean fortalecidas o enriquecidas por el uso de entornos virtuales de educación y recursos digitales tanto en las asignaturas de grado como de posgrado de las carreras presenciales y a distancia.

Directora: María Alejandra ALONSO

Integrantes: Sergio Aníbal Ramos, Julián Eduardo Tonelli, Ignacio Sigal, Vanesa Mara Pafundo, Irina Constanza Gómez Albarracín, Betina Cecilia Broccoli, Stella Maris Fioretti, Verónica Alejandra Muriel Arce

Código: 34/0567

Tipo de proyecto: PIACyT