Resumen

En los últimos años ha crecido la conciencia acerca de la responsabilidad de las instituciones de educación superior en cuanto a generar conocimientos y recursos para atender necesidades sociales de las comunidades. Esta responsabilidad se acrecienta en las universidades públicas en las que los estudiantes que están en condiciones de ingresar y permanecer son una minoría y los estudios de esa minoría son financiados por el Estado, es decir, por los impuestos de todos, incluso de los más desposeídos. Así es que varias universidades nacionales avanzan en la institucionalización de prácticas educativas solidarias con tal fin.

Aunque entre los fines y metas de la UNA enunciados en su estatuto fundacional se encuentra formar y capacitar a los estudiantes con “sensibilidad social, atendiendo (…) a los requerimientos nacionales y regionales” (UNA, 2016: 2), hay mucho por hacer aún para su realización efectiva. El concepto de extensión explicitado en ese estatuto presupone una institución educativa que “se extiende”, que “construye puentes” hacia la comunidad como si la comunidad fuera un “otro” y la universidad una “torre de marfil”. Desde esta perspectiva, las actividades de extensión se orientan a “comunicar y vincular la producción de la UNA con la comunidad toda” (UNA, 2016: 4), es decir, la comunidad se concibe como público destinatario, beneficiario pasivo del conocimiento y las producciones artísticas generadas por la universidad, en una relación vertical y unidireccional. Desde sus inicios, en el seno de la UNA, se han desarrollado experiencias de producción artística colectiva en comunidad que han puesto en cuestión los presupuestos ideológicos y las consecuencias políticas de esa noción de extensión y han permitido avanzar en su reformulación. Sin embargo, los planes de estudio no suelen admitir estas prácticas como experiencias de aprendizajes curriculares. Los tiempos previstos para el trabajo de los docentes y las actividades de los estudiantes no contemplan en general los esfuerzos extra que implica trasladarse más allá de los edificios donde ocurre la mayor parte de la vida institucional. A pesar y contra estas dificultades, se realizan esfuerzos sostenidos para construir y consolidar estos espacios. Por eso encaramos este proyecto de investigación con la convicción de la potencialidad transformadora, hacia adentro y hacia afuera de la universidad, que tiene la institucionalización de prácticas educativas solidarias.

La universidad no es la única institución productora de conocimientos, prácticas y objetos artísticos; y es preciso reconocer la alteridad productiva de los diversos sectores sociales. Entendemos la extensión universitaria, no como extensión unidireccional del conocimiento desde el que lo tiene al que está desposeído, sino como una interfaz de doble vía que habilita el intercambio y la producción colectiva (Stabile y Vassallo, 2019). En la actualidad, se presenta, como concepto alternativo y superador de la tradicional idea de extensión, el de responsabilidad social universitaria, como derivación de la responsabilidad social empresaria. Nosotros preferimos hablar de compromiso social universitario. En este marco, sostenemos que despertar y/o fortalecer el compromiso social de los estudiantes debe ser parte de su formación universitaria; pero ¿cómo se implementa? ¿Es privativo de proyectos y actividades específicas voluntarias o debe formar parte de una política institucional que involucra a la totalidad de la propuesta académica que abarca tanto la docencia como la investigación y la extensión? ¿Qué se puede hacer para dar continuidad y sustentabilidad a las prácticas solidarias y vincularlas con los tiempos y espacios académicos? ¿Qué necesidades sociales pueden atenderse con los conocimientos y competencias desarrolladas por nuestra universidad? ¿Qué actividades solidarias pueden desarrollar los estudiantes poniendo en juegos los saberes específicos de las distintas carreras de la UNA? Sobre estas cuestiones nos proponemos avanzar en esta investigación; para acortar la distancia entre el consenso declarado y el compromiso real en torno al sentido social de la educación universitaria en artes, pública, gratuita y de calidad.

 

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Publicaciones

Vassallo, M.S. (Coord), “Aprendizaje-servicio en artes en la universidad”. Cuadernos del Instituto. Investigación y Experimentación en Arte y Crítica, 5, Buenos Aires, agosto 2020. Disponible en https://assets.una.edu.ar/files/file/critica-de-arte/2020/2020-una-ca-cuaderno-iieac-nro-5.pdf

Beccaglia, R.; Kovacs, L.; Guzmán, S., Langdon,  M.; Stabile, A. y Vassallo, M. S. “Herramientas teórico-metodológicas para el aprendizaje-servicio en artes en la universidad”, en Herrera, María Alejandra y Ochoa, Enrique (2020), V Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio. Buenos Aires, CLAYSS, pp. 293-300.  ISBN 978-987-4487-14-8. Disponible en: http://www.clayss.org.ar/JIAS/V_jias/Libro_VJIA-S.pdf

Amarilla, L.; Amestoy, M.; Chavero, M.; De Chazal, A.; Gray, P.; Guzmán, S.; Langdon, M. A.; López, M. V.; López, S.; Maresi, N.; Morgade, P.; Pose, C.; Sánchez Arana, A.; Schönfeld, S.; Stabile, A.; Vassallo, M. S.; Wior, M., (2017) “Formación artística y compromiso social: un análisis de resultados de la experiencia De UNA”, ponencia en 2° Congreso Internacional de Arte, Revueltas del Arte, Buenos Aires, 4, 5 y 6 de octubre. Disponible: https://congresointernacionaldeartes.una.edu.ar/files/actas/0131.pdf  2017.

Directora: María Sofía VASSALLO

Integrantes: Victoria Gandini, Ricardo Horacio Beccaglia, Graciela Brignardello, Silvia Angélica Guzmán, María Ángela Langdon, Alberto Ramón Stabile, Claudia Patricia Varela, María Victoria López, Santiago Alejandro López, Leila Kovacs, Mauricio Ismael Monzón

Código: 34/0584

Tipo de proyecto: PIACyT

Área III: Educación, transferencia e intervención social 

Contacto: deunataller@gmail.com