Resumen

La perspectiva intermedial que guía el presente proyecto responde, entre otras perspectivas, a las propuestas de Rajewsky (2005) y Prieto (2017), cuyas reflexiones presentan tres aspectos de interés en relación al campo de estudios. En primer lugar, se destaca el valor heuristístico de la concepción intermedial a la hora de abordar los fenómenos artísticos en sus dimensiones materiales, mediáticas, semióticas e históricas. En segundo lugar, y respecto a la dimensión histórica, se trata igualmente de considerar las prácticas intermediales en sus cambios y continuidades. Por último, una tipología pertinente para caracterizar las múltiples operaciones poéticas de las artes y la literatura del presente: 1) Intermedialidad como transposición medial; 2) Intermedialidad como combinación de medios; y 3) Intermedialidad como referencialidad a otros medios.

Este enfoque intermedial alcanza, asimismo, a proyectos curatoriales y editoriales actuales, en sus formatos exhibitivos y de publicación. Desde instalaciones multimediales, a la inserción del cine, las artes escénicas y la performance en el espacio del museo o proyectos site specific, hasta las múltiples combinaciones de texto e imagen en la ficción y la no ficción literaria, se puede identificar tanto renovaciones como continuidades respecto de los legados modernos.

Nos proponemos relevar un conjunto significativo de actividades artísticas y curatoriales contemporáneas y reflexionar acerca de los modos en que expanden las fronteras disciplinares (así como sus repertorios críticos y estrategias políticas), y promueven experiencias estéticas abiertas a fenómenos híbridos, multimediales e intertextuales.

 

Información relacionada:

Dossier Revista CAIANA #17 (2020)

Ciclo Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría (2020)

II Ciclo Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría: Superficies de contacto (2021)

Ciclo Curadurías + Archivos (2021):
Archivo Filoctetes en la UNA. Pensar la curaduría digital desde el arte contemporáneo
El Archivo de la Memoria Trans
La escucha de los archivos. La interfaz sonora como dimensión inesperada en la curaduría digital
(Meta)Archivo White. Teatro documental en el Museo-Taller Ferrowhite: una retrospectiva digital

Artes y medios. Ciclo de escenarios intermediales (2022):
Poéticas transmediales. Artes, medios y ciudadanía ante el reto democrático
Imágenes técnicas en el teatro: una perspectiva flusseriana del juego (teatral) dentro del aparato
Las posibilidades de un teatro intermedial. Una conversación con el dramaturgo y director Ariel Farace

Teatro Híbrido – Participación de María Fernanda Pinta en Diccionario Utópico de Teatros (2022)

Participación de María Fernanda Pinta en el Congreso Internacional Figuraciones Interartes: Fusiones intermediales (2022)

Directora: María Fernanda PINTA

Integrantes: Pamela Brownell, Ezequiel Lozano, Jorge Eduardo Sala, María Bertilde Stegmayer, Maxiliano Ignacio de la Puente, Darío Gregorio Steimberg, Pablo Salvador Boido, Juan Carlos Prudencio Aponte, María Guillermina Bevacqua, Marcos Perearnau, Aluminé Rosso, Florencia Cecilia Barba Lijerón, Sonia Irene Massone, Juan Cruz Yebara, María Ofelia Meza Barreto, Alejandra Elizabeth Rondón

Código: 34/0578

Tipo de proyecto: PIACyT

Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética

Contacto: