¿Dónde vive hoy lo fotográfico? Es evidente que nos encontramos rodeados de fotografías. No sólo las vemos en los medios masivos o en nuestros viejos portarretratos: también las tomamos, las recibimos y las enviamos a diario a través de los teléfonos celulares. Y hay múltiples otras maneras en las que nos relacionamos con ellas. Sin embargo, lo fotográfico excede las meras fotografías: aquel gesto inicial de capturar con una cámara, que había dado nacimiento a la fotografía, se combina hoy con diversas técnicas para dar lugar a nuevos tipos de imágenes. Por un lado, las fotografías digitales se intervienen, se modifican, se emplean como insumo para nuevas imágenes que son alteradas de diversos modos. Por el otro, nuevas cámaras, articuladas en complejos dispositivos, generan imágenes novedosas, como la animación facial por computadora o la realidad virtual. Este libro aborda algunos de estos devenires de lo fotográfico y nos hace pensar cómo, en pocos años, se ha modificado radicalmente nuestra relación con las imágenes.
Imagen de tapa: Carolina Chebi
Zelcer, M. (2021) Devenires de lo fotográfico. Imágenes digitales en los dispositivos contemporáneos. Buenos Aires, Editorial Teseo. 354 págs.
URL: https://www.teseopress.com/devenires
ISBN-13: 9789877232738
ISBN-10: 9877232731
Mariano Zelcer es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y doctor en Comunicación (UNLP). Es docente de Semiótica y Teorías de la Comunicación en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la UBA y la UNA. En sus trabajos ha abordado distintos fenómenos de la comunicación digital desde una perspectiva semiótica. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, así como también capítulos de libros dedicados a esta temática.